En 2007, el Departamento de Diseño de General Motors presentó tres concept cars compactos que fueron presentados en sociedad en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de ese año con los nombres: Beat, Groove y Trax.
La repercusión fue tan importante en todo el mundo que GM decidió que era momento de escuchar la opinión de la gente y convocó una encuesta on line para que se eligiera uno para que pasara a producción. Por internet, todos pudieron dar su opinión en y en noviembre de ese año se dieron a conocer los resultados de la elección de la que participaron ¡1.8 millones de personas! El Beat resultó ganador con 875.000 votos y poco después recibió el nombre de Spark o Matiz, según el mercado.
Injo Kim, responsable del equipo de diseñadores de GM que llevó acabo el Beat declaró que se inspiró en los "héroes cotidianos" para que al subirte al Beat "cada mañana, cuando te despiertes, anheles ser un héroe ese día". Según Kim, el modelo lleva consigo un concepto "simple, libre y casual, con un corazón fuerte".
Ell Beat concept llevaba como color el Green Vertigo que luego dio origen al Green Cocktail que hoy está disponible en la oferta del Chevrolet Spark.